I Foro Legal ‘Publicidad y comunicación del siglo XXI y legalidad. Explorando los aspectos críticos’

Mónica Maldonado,

El Club Financiero Génova ha acogido esta mañana el I Foro Legal organizado por La Asociación de Empresas de la Comunicación (La FEDE) ‘Publicidad y comunicación del  siglo XXI y legalidad. Explorando los aspectos críticos’.

El objetivo de este encuentro es cubrir aspectos clave que afectan al sector publicitario como la privacidad, la IA y su impacto en la gobernanza de la data, influencers, la publicidad política o la ley audiovisual entre otros con ponentes de primer orden y ponencias informativas dirigidas a los profesionales de la publicidad, el marketing y la comunicación.

El acto ha comenzado con la introducción de Elia Méndez, Directora General de La FEDE. Tras dar la bienvenida y agradecer a los presentes su asistencia, ha dado paso a Ángel Tuñón,  Socio  de AMJ Legal que ha expuesto los puntos destacados de la Ley general de Publicidad en España, que rige en la actualidad.



Sobre cambios, tendencias y obligaciones en protección de datos y el protocolo de privacidad, ley de telecomunicaciones y guía sobre el uso de las cookies ha hablado Alejandro  Prieto, Director de Protección de Datos y Regulación Digital en AUTOCONTROL.



A continuación, Ramón  Mesonero-Romanos, Socio y Consejero de Ceca Magán ha profundizado en un tema de máxima actualidad: la Inteligencia Artificial y como ésta afecta a la gobernanza de los datos y la propiedad intelectual, con ejemplos y casos reales.


Crear un espacio digital más seguro en el que se protejan los derechos fundamentales de los usuarios y establecer unas condiciones de competencia equitativas para las empresas, es el objetivo de la DSA (Ley de Servicios Digitales) y DMA (Ley de Mercados Digitales). Sobre este tema y su relación con la publicidad nos ha hablado Paula Ortiz, Asesora Ejecutiva y Abogada especializada en protección de datos, derecho digital & políticas públicas y profesora adjunta en IE University.



Posteriormente, de nuevo Ángel  Tuñón, Socio de AMJ Legal, ha hecho una exposición sobre Publicidad de carácter político: clásica, en periodos electorales e institucional, en el marco de nuestro país y también sobre el Reglamento de transparencia que existe en la UE.

La ponencia sobre “La Ley de Comunicación Audiovisual y código sobre el uso de Influencers en la publicidad” ha corrido a cargo de Silvia García-Patos, Subdirectora del

Área Jurídica de AUTOCONTROL. Silvia ha informado sobre los límites y prohibiciones en publicidad audiovisual, además de la regulación que llegará al respecto en el 2024.

Para terminar el acto, José  Domingo Gómez,  Director General de AUTOCONTROL, ha hecho una presentación sobre la importancia de la autorregulación publicitaria y el papel de AUTOCONTROL como organismo que ayuda al sector publicitario en el cumplimiento de las normativas que afectan en todas las comunicaciones comerciales.

El evento ha finalizado con Elia  Méndez, resaltando la necesidad de que los profesionales del negocio publicitario sean conscientes y conocedores de las regulaciones que pueden afectar a sus estrategias de cara a salvaguardar la eficacia de las mismas dentro de las normativas vigentes e indicando que los temas tratados en el evento tendrán un recorrido más profundo que se verán reflejados en la agenda 2024 de la asociación.


Noticias relacionadas

Tactics Europe, es la agencia responsable de la estrategia y creatividad de la campaña de Melones El Abuelo 'No se pueden hacer mejor'

Una campaña que destaca de una manera actual y notoria, el valor del origen y el esfuerzo constante de una marca que, año tras año, ha creído firmemente en conservar su esencia.

Una creatividad basada y narrada  desde la etiqueta que reivindica, que cuándo las cosas se hacen bien desde inicio, lo mejor es dejarlas hablar por sí solas. Y así se ha hecho, el spot habla desde uno de los elementos más poderosos de melones ...

En una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Hotel Barceló Emperatriz de Madrid, en el que además de medios especializados, hubo representación de diferentes agencias de medios y empresas del ecosistema publicitario, se ha presentado GeoIndoor, la primera herramienta desarrollada para la medición de audiencia de soportes publicitarios en centros comerciales.

Elia Méndez, Directora General de La FEDE, hizo la introducción de la rueda de prensa y puso en valor la colaboración entre asociados por trabajar conjuntamente para mejorar la confianza en el sector publicitario. También dio la palabra a los protagonistas de esta presentación, Pedro Fernández  ...

Con el objetivo principal de poner en valor las buenas prácticas y experiencias en el proceso de los concursos entre anunciantes y empresas de comunicación, publicidad, medios, eventos y producción, la plataforma #ConcursosJustos celebrará su primer evento el próximo 27 de mayo a las 10.00h en el Auditorio de nuestros anfitriones "la Universidad de Innovación y Tecnología-UDIT" (Avda. Alfonso XIII, 97).

Bajo el título  ‘Relaciones que funcionan, concursos que inspiran’, la jornada contará con representantes de las 5 asociaciones que forman parte del proyecto en la actualidad: APCP (Asociación de Productoras  y Postproductoras de Cine Publicitario de ...

Comparte

Modificar cookies