Reflexiones #CJs - Concursos publicitarios sin presupuesto. ¿De verdad, seguimos así?

La Fede,

Participar en un concurso publicitario sin saber el presupuesto disponible es como construirse una casa en la playa sin saber cuanto cuesta el suelo, si puedo hacerla de 100m2 o de 300m2, con piscina, sin piscina, con ladrillo, piedra o mortero… Puede que la idea sea brillante… pero perfectamente inviable.

Y sin embargo, sigue siendo una práctica habitual. 

Muchas marcas lanzan concursos sin compartir este dato fundamental, como si no fuera determinante para orientar una propuesta realista, eficaz y alineada con sus objetivos.

El presupuesto no es un capricho. Es el dato que condiciona la propuesta.

No conocerlo obliga a las agencias a improvisar:

  • ¿Hacemos una idea potente aunque quizás se salga del marco económico?
  • ¿Vamos a lo seguro, por si acaso? 
  • Pero… ¿cuánto es lo seguro?

Y así, lo que debería ser un ejercicio de certezas y talento bien orientado, se convierte en un juego de adivinación. Y todos salimos perdiendo:

  • Los anunciantes, porque se pierden buenas ideas realmente adaptadas a sus posibilidades.
  • Las agencias, porque dedican tiempo y recursos a propuestas que no encajan.
  • El resultado final, porque parte de un planteamiento totalmente incierto.

En un entorno donde pedimos a las agencias ser más estratégicas, más creativas, más eficientes y más responsables, ¿cómo hacerlo si no sabemos con qué recursos contamos?

Un presupuesto no limita la creatividad. La enfoca. La hace posible.

Y compartirlo desde el inicio no es mostrar debilidad. Es demostrar profesionalidad. Ser claros con el presupuesto es un primer paso para establecer una relación sana, transparente y productiva. No se trata de dar cifras al céntimo, sino de marcar un marco realista sobre el que construir.

¿Y tú? ¿Cuántas veces has tenido que “imaginar” un presupuesto para poder concursar? ¿Cómo lo gestionas?

Y cuántas veces has vivido el peor de los finales: “…nos encanta la propuesta, pero está fuera de presupuesto…”


Accede a la Plataforma aquí y descárgate la guía para un concurso justo aquí

Puedes descargar el post aquí

Recursos

Noticias relacionadas

Madrid,  27 de mayo de 2025.- Con el objetivo principal de poner en valor las buenas prácticas y experiencias en el proceso de los concursos entre anunciantes y empresas de comunicación, publicidad, medios, eventos y producción, la plataforma abierta #ConcursosJustos celebró ayer su primer evento en el Auditorio de la Universidad de Innovación y  Tecnología-UDIT.

Con el título ‘Relaciones que funcionan, concursos que inspiran’, la jornada ha comenzado con la bienvenida de Elia Méndez, directora general de la Asociación  de Empresas de Comunicación (La FEDE) y Rafael Povo, Director del Grado en Publicidad y Creación de Marca en UDIT,  ...

Madrid, 27 de mayo 2025.- Un total de 405 profesionales asistieron a las XXXII Jornadas de Publicidad Exterior organizadas por la Asociación de Empresas de la Comunicación - La FEDE, que se celebraron en el Fórum de la Evolución de Burgos los días 21, 22 y 23 de mayo, estableciéndose un nuevo récord de participación.

Inaugurado por la alcaldesa de Burgos, Cristina  Ayala, el gran encuentro anual de la Publicidad Exterior ratificó plenamente el excelente momento del medio, como destacó Maite Rodríguez, presidenta de La Asociación de Empresas de la Comunicación (La FEDE) y Piedad  Siegfried, presidenta de la sección de ...

El  Gremi de publicitat, comunicación i màrqueting de Catalunya  se adhiere a la plataforma abierta #ConcursosJustos, que se  lanzó el pasado mes de enero para toda la industria, cuyo fin es poner en valor el trabajo tanto de las agencias organizadoras de eventos, las de publicidad y comunicación como de los anunciantes y mejorar la confianza y el respeto entre marcas y agencias en los ámbitos de eventos, publicidad y comunicación, promoviendo la transparencia, la compensación justa y las relaciones basadas en la ética y la profesionalidad.

Las organizaciones que ya forman parte de la plataforma compartirán informes y ...

Comparte

Modificar cookies