Reflexiones #CJs - Fair Play

La Fede,

En un #ConcursoJusto siempre hay dos tipos de jugadores: El cliente y la o las empresas que presentan sus servicios y como en toda relación existen unos códigos de conducta invisibles pero que son distinguibles en una relación y que cuando están en armonía son “Fair Play” o juego limpio.

No hay unas reglas escritas en piedra para seguir unas pautas mínimas de deportividad, pero ya metidos en deporte, sí que hay una serie de acciones que se pueden extrapolar y solo son conductas de puro sentido común ético, al que se le pueden añadir otros más legalistas que están en la Ley de Competencia Desleal.

  • Los adversarios también son tus  compañeros y amigos – en nuestro caso, el adversario es otra empresa que compite y que pueda tener las mismas necesidades, retos y complejidades que cualquiera de las que participa y que además es un representante de un colectivo que lucha cada día para ponerse en valor.
  • Compite sin provocar lesiones y  colabora cuando se produzcan – Competencia limpia, sin puertas traseras, sin negociaciones escondidas, sin “dumping” en resumen.
  • Valora el buen juego y el  esfuerzo – La puesta en valor colectiva te hace más fuerte. El trabajo, los esfuerzos, la inversión en recursos y personas, el compromiso, son aspectos cuya valoración no difiere de unos y otros. Todos ponen la carne en el asador en la medida de sus posibilidades. Todos ponen su pasión e interés en lo que hacen con el mismo objetivo.
  • Tan importante es ganar como  saber perder – Un buen proceso, aunque se pierda, siempre se gana: en aprendizaje, en conocer al otro, en establecer relaciones y también en un proceso de autoevaluación.
  • Comparte el éxito con los demás - Compartir es de ganadores, porque hoy tienes éxito, pero mañana quizás no y lo que construyes en el camino se puede convertir en muletas en las que apoyarte o en agujeros en lo que caerte.
  • El respeto forma parte del juego - Sin adversarios no hay partido. La competencia es un acicate para la creatividad, para el pensamiento estratégico, para el trabajo en equipo, pero siempre desde la ética, sin aprovecharte del otro, sin copiar descaradamente al otro, sin oportunismo.
  • El juego limpio hace más justo  el resultado. 

Las necesidades de unos no son las de otros, y el “quítate tú que me pongo yo” es muy humano, pero también cortoplacista y termina retratando al que lo realiza.

Si queremos respeto, lo primero es respetarnos a nosotros mismos.

La unión de todos en ese “fair play” y también ante posiciones de exigencias desequilibradas que afectan a nuestro sector nos hace más fuertes, sólidos y por supuesto respetados.

Accede a la Plataforma aquí y descárgate la guía para un concurso justo aquí

Puedes descargar el post aquí

Recursos

Noticias relacionadas

Madrid,  27 de mayo de 2025.- Con el objetivo principal de poner en valor las buenas prácticas y experiencias en el proceso de los concursos entre anunciantes y empresas de comunicación, publicidad, medios, eventos y producción, la plataforma abierta #ConcursosJustos celebró ayer su primer evento en el Auditorio de la Universidad de Innovación y  Tecnología-UDIT.

Con el título ‘Relaciones que funcionan, concursos que inspiran’, la jornada ha comenzado con la bienvenida de Elia Méndez, directora general de la Asociación  de Empresas de Comunicación (La FEDE) y Rafael Povo, Director del Grado en Publicidad y Creación de Marca en UDIT,  ...

Madrid, 27 de mayo 2025.- Un total de 405 profesionales asistieron a las XXXII Jornadas de Publicidad Exterior organizadas por la Asociación de Empresas de la Comunicación - La FEDE, que se celebraron en el Fórum de la Evolución de Burgos los días 21, 22 y 23 de mayo, estableciéndose un nuevo récord de participación.

Inaugurado por la alcaldesa de Burgos, Cristina  Ayala, el gran encuentro anual de la Publicidad Exterior ratificó plenamente el excelente momento del medio, como destacó Maite Rodríguez, presidenta de La Asociación de Empresas de la Comunicación (La FEDE) y Piedad  Siegfried, presidenta de la sección de ...

El  Gremi de publicitat, comunicación i màrqueting de Catalunya  se adhiere a la plataforma abierta #ConcursosJustos, que se  lanzó el pasado mes de enero para toda la industria, cuyo fin es poner en valor el trabajo tanto de las agencias organizadoras de eventos, las de publicidad y comunicación como de los anunciantes y mejorar la confianza y el respeto entre marcas y agencias en los ámbitos de eventos, publicidad y comunicación, promoviendo la transparencia, la compensación justa y las relaciones basadas en la ética y la profesionalidad.

Las organizaciones que ya forman parte de la plataforma compartirán informes y ...

Comparte

Modificar cookies